Preguntas frecuentes

Inscripción

Videotutoriales acerca del cursado

 

Cursado

 

Sedes

 

Acreditación de la carrera

 

Equivalencias

Inscripción

• ¿Cuál es el requisito mínimo para cursar?

El requisito indispensable para realizar la Especialización es estar ejerciendo -o por lo menos inscripto en la junta de calificación para ser llamado a ejercer- en alguno de los siguientes niveles del sistema educativo argentino:
· Educación Secundaria
· Formación Docente (Docentes que forman docentes de secundaria o especial)
· Modalidad Especial (Primaria y Secundaria, primaria SOLO en este caso)

Los estudiantes de profesorados en las modalidades anteriormente expuestas pueden realizar la Especialización siempre y cuando puedan certificar que están en el último cuatrimestre de la carrera.

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• ¿Cómo me inscribo al postítulo?

La inscripción se realiza en tres instancias:

· Completando un formulario de pre-inscripción
· Inscribiéndose a los módulos a cursar en el cuatrimestre.
· Cursando y aprobando el módulo introductorio.

Debe presentar la documentación requerida, en el Instituto Superior de Formación Docente que se constituye como sede del postítulo. Cada cursante, al momento de completar su pre-inscripción on-line, seleccionará 3 sedes existentes en su provincia y luego de aprobado el módulo introductorio, le será asignada una de ellas. Puede consultar el listado de sedes.Volver al índice

• Completé la pre- inscripción, pero no recibí el mail de confirmación,¿qué debo hacer?

Si no recibió el correo electrónico de confirmación de la pre-inscripción, revise en la carpeta de correo no deseado o Spam, pues puede encontrarse ahí. Para saber cómo buscar en correo no deseado o Spam, revise el Tutorial sobre correo no deseado.
Si luego de hacerlo, aún no encuentra el correo electrónico de confirmación de pre-inscripción o si tiene alguna otra duda o problema relacionado con su ingreso a la plataforma, puede escribir a la dirección de correo electrónico usuarios@infd.edu.ar

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• Ya estoy cursando la Especialización, ¿cuándo me puedo inscribir a módulos?

La  inscripción a módulos será desde el 15 de febrero hasta el 6 de marzo de 2016. En la pantalla Mi Cursada encontrará un acceso para completar la Inscripción a Módulos.

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•¿Cómo me doy cuenta si la inscripción a módulos quedó realizada?

En la pantalla Mi cursada aparecerá un recuadro con el título “Módulos del cuatrimestre en curso” que identifica los módulos en los quedó registrado para cursar en este cuatrimestre. Si en el momento de realizar la inscripción el sistema no le mostró una notificación confirmando la misma y/o no le figura la información de los módulos en “Mi cursada”, deberá comunicarse con nosotros al 0800 222 0710 para verificar que la inscripción haya sido exitosa

•Ya estoy cursando otro postítulo del Programa Nacional de Formación Permanente, ¿me puedo inscribir también en esta Especialización?

No se pueden cursar dos Especializaciones en simultáneo. Se debe finalizar primero una Especialización, y luego podrá inscribirse a la otra. Habrá varias cohortes de cada una.
Realmente la carga horaria requerida para el cursado hace imposible que se puedan cursar regularmente ambas propuestas, ya que se trata de Especializaciones que requieren cumplimentar en tiempo y forma con gran cantidad de trabajos prácticos y evaluaciones de una o más materias cursadas en simultáneo.

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Cursado

• ¿Dónde puedo ver la síntesis del contenido de cada módulo?

En la pestaña Plan de Estudios elija la modalidad de cursado que le corresponda y allí encontrará el listado de todos los módulos a cursar. Tenga en cuenta que en los casos de los módulos que presentan opciones, solo podrá elegir y cursar una de ellas a lo largo de toda la carrera.

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• ¿Cuando comienzan y cuando finalizan las clases?

El cronograma de cursado se encuentra disponible en http://postitulo.educ.ar/cronograma

Los alumnos que ya se encuentren cursando encontrarán la opción del cronograma en el Menú derecho dentro del espacio de Mi cursada.

Se cursa un módulo por vez excepto al momento de cursar el Seminario 1, que puede realizarse en simultáneo con otro módulo.

 

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• ¿En qué consisten las instancias virtuales?

Las instancias virtuales totalizan 280 horas y consisten en:

  • la lectura y análisis de las clases que conforman cada módulo o seminario.
  • la realización de las actividades y trabajo final propuesto por cada módulo o seminario.

Se requiere que el cursante acceda  al aula virtual por lo menos dos veces por semana.

 

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• ¿Van a estar justificadas las inasistencias al lugar de trabajo para presentar el trabajo final de cada módulo?

Habiendo acordado con las autoridades educativas de las 24 jurisdicciones, no se justificarán inasistencias al ámbito de desempeño laboral para la realización de los trabajos finales de cada módulo debido a que la cursada exige un trabajo regular que demanda entre 8 y 10 horas de dedicación semanal. Es durante este lapso en el cual se elabora progresivamente el trabajo final.

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• ¿En qué consisten las instancias presenciales?

Las instancias presenciales suman 120 horas y prevén:

  • La realización y aprobación de los trabajos de campo que realizará durante la cursada virtual de cada módulo. Los trabajos de campo pueden consistir en el desarrollo de una experiencia y/u otras actividades de integración de TIC en el aula o la institución escolar donde trabaje, vinculadas a las temáticas abordadas por cada módulo.
  • La participación en los encuentros presenciales institucionales, zonales, provinciales o nacionales que se desarrollarán (como mínimo, uno por cuatrimestre) y cuyo contenido se centrará principalmente en los contenidos de los módulos y de los seminarios cursados.
  • La asistencia a un coloquio final.

• ¿Cuándo y dónde son los encuentros presenciales?

Los encuentros presenciales se realizan en 2 momentos del año:

1. Durante los meses de marzo y abril.

2. Durante los meses de septiembre y octubre.

Los encuentros presenciales se realizan por lo general en los Institutos de Formación docente que se constituyen como sedes de la Especialización. Cada cursante será convocado a los encuentros presenciales en la sede que le será asignada o en otra cercana si fuera necesario. Acceda a este enlace para conocer las sedes.

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• ¿Van a estar justificadas las inasistencias al lugar de trabajo para concurrir a un encuentro presencial?

Si bien depende de la normativa de cada jurisdicción, se prevé la justificación de las inasistencias al ámbito de desempeño laboral, únicamente en el caso de no realizarse un día sábado.

 

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• Somos compañeros de trabajo de una misma institución y nos tocaron aulas diferentes. ¿Podemos cursar en la misma aula?

Lamentablemente no podemos efectuar la modificación, la asignación de módulos a cursar y aulas de cursada se realiza mediante un complejo sistema de gestión. En caso de querer realizar algún trabajo de campo en forma conjunta, deberán solicitar previamente autorización al tutor del módulo.

 

• ¿A quién debo recurrir si tengo una dificultad en el cursado de algún módulo?

En el primer lugar, todas las consultas académicas se deben evacuar con el tutor. En segundo lugar, puede recurrir al Coordinador de tutores, cuyo correo figura en el aula del módulo que está cursando.

Sedes

• ¿Cómo selecciono la sede?

Durante el proceso de pre-inscripción, habrá un listado de las sedes que hay en cada provincia. En base a ese listado, en el formulario de pre-inscripción se le dará la opción de seleccionar tres sedes de la provincia donde vive. Se intentará asignarle la que sede usted eligió en primer lugar, pero es necesario tener tres opciones en caso de esto no ser posible. Siempre se tendrá en cuenta el domicilio particular declarado para considerar la prioridad elegida.

Para conocer el listado de sedes ingrese al siguiente enlace: Listado de Sedes

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•¿Cuántas veces al año debo ir a la sede?

Usted debe ir a la sede en una primera instancia a entregar la documentación requerida para completar la inscripción. En caso de no poder llevar la documentación personalmente, puede enviarla por correo o mandarla con un tercero.

Por otro lado, usted debe ir a la sede cuando sea convocado/a a los encuentros presenciales. Las instancias presenciales de la especialización son 2 (dos) por año y se realizan, usualmente en día sábado, una vez que sean aprobadas los módulos en la instancia virtual.

A aquellas personas que vivan a más de 50 km de la sede asignada, les informamos que la Especialización se encargará de cubrir los viáticos correspondientes. Para más información sobre esto debe comunicarse con el coordinador de la sede asignada.

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•¿Qué es la Secretaría?

La secretaría es el espacio virtual en el cual usted puede comunicarse con su Coordinador/a de Sede para consultas. También puede comunicarse con algún miembro del Equipo de la Especialización – Mesa de Ayuda del Equipo Central.

Este espacio virtual cuenta con foros, archivos de utilidad, noticias y documentación importante relacionada a su cursada. Además, es el lugar ideal para establecer contacto virtual cotidiano con su Coordinador/a de Sede y con los compañeros de la misma Sede.

El acceso a la secretaría virtual aparece una vez que usted tenga la Sede asignada.

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•¿Cómo ingreso a la Secretaría?

Cuando ingresa al sistema con su DNI y contraseña, verá un botón de acceso exclusivo para la secretaría virtual. Debajo del botón “Ingresar al campus virtual” encontrará el botón “Ingresar a la secretaría”.

También es posible acceder a la plataforma utilizando el vínculo presente en los correos electrónicos que los Coordinadores de Sede envían. Luego se deberá seleccionar el postítulo en el cual usted se encuentra inscripto.

En el siguiente enlace se ofrece un video que muestra los pasos a seguir para ingresar:

Dado que no se ha realizado la asignación de Sedes para todos aquellos cursantes que sean de la nueva Cohorte 2015, aun no tendrán el botón habilitado. Una vez que esta asignación se efectivice, se podrá acceder utilizando dicho botón.

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•¿Cómo puedo comunicarme con mi Coordinador/a de Sede?

Al ingresar a la pantalla Mi cursada tendrá dos botones a la derecha: uno para ingresar al Campus Virtual y otro para ingresar a la Secretaría. Al hacer click en este último, accede a su Secretaría. Dentro de este espacio podrá ver un botón en el menú de la izquierda que dice Contactos. Usted debe seleccionar al Coordinador/a de Sede del listado de contactos y a continuación tendrá el espacio para redactar su mensaje. También puede ingresar desde el botón Mail interno y hacer click en Redactar mensajes. Luego, debe hacer click en “Para”, desde donde podrá seleccionar el contacto del Coordinador/a.

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Acreditación de la carrera

• ¿Qué puntaje otorga la carrera?

La carrera responde a los requisitos de una Especialización Superior. Todas las certificaciones y títulos sobre la Especialización, emitidas en conjunto por el MEN y los Institutos Sede, cuentan con validez nacional otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación (Resolución Ministerial N°2604-13, Resolución Ministerial N° 59/15 y Resolución Ministerial N°259-16.).

A efectos de la certificación, acreditación y asignación de puntaje para su cómputo en la carrera docente, las jurisdicciones deberán proceder conforme establezca el Consejo Federal de Educación.

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• ¿Cómo se acredita la Especialización Superior?

La duración de la Especialización es de 400 horas reloj. Otorga el título de Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Aprobado el tramo de las primeras 200 horas (que debe incluir el cursado del Seminario intensivo 1), se acredita una certificación de Actualización Académica.
Los cursantes que no posean título docente, supletorio o habilitante no podrán recibir título de Especialización. Recibirán en su lugar certificaciones de módulo aprobado, que se valorarán de acuerdo con las disposiciones vigentes en la jurisdicción correspondiente.

 

• ¿Qué se entiende por título docente?

Se entiende por título docente, supletorio o habilitante el que otorgue certificación docente jurisdiccional que brinde al profesional todos los atributos de la condición docente establecidos en el Estatuto o norma supletoria que rige en esa provincia (esto es, concursos de ascenso, carrera docente sin limitaciones, igualdad de derechos y obligaciones).
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• ¿La Especialización me habilita a dar clases de alguna materia?

El título que brinda la habilitación para dictar materias es el título docente de base con el que se ejerce la docencia. El título otorgado en la Especialización es en todos los casos “Especialista docente de Nivel Superior en Educación y TIC” (cualquiera sea el o los títulos de base que posea) y no agrega ninguna habilitación para el dictado de materias adicionales.

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• ¿La Especialización otorga nuevas incumbencias docentes?

No, como toda Especialización Superior, está orientada a mejorar las prácticas profesionales de docentes y equipos técnicos.
La Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC asume la responsabilidad educativa de brindar un espacio de formación y reflexión con rigor académico que permita enriquecer las prácticas institucionales desde la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana de los docentes.

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• ¿La especialización tiene resolución ministerial?

Sí, la Resolución Nº 856/12 del Ministerio de Educación de la Nación de creación del Postítulo. La misma se encuentra publicada en el Boletín Oficial y se puede buscar por su número y año.

Asimismo la Resolución SE Nº 1163/12 establece la estructura funcional y designa al Instituto Nacional de Formación docente como organismo responsable de su ejecución.

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• Tengo dos titulaciones/trabajos docentes. ¿Puedo cursar módulos para ambos perfiles? ¿Recibo doble titulación?

No. Si bien existen 3 modalidades de cursada (Secundaria, Formación Docente o Educación Especial) la titulación es una sola. El título otorgado es en todos los casos “Especialista docente de Nivel Superior en Educación y TIC”, cualquiera sea el o los títulos de base que posea y la modalidad de cursada elegida.
Ejemplos posibles: Es profesor de Lengua en el Nivel Secundario y bibliotecario / Es profesor de Nivel Secundario y de Instituto de Formación Docente para Nivel Secundario / Es Secretaria Académica y profesora de Nivel Superior.
En todos los casos deberá elegir el perfil sobre el cual desea cursar y elegir la modalidad de cursada en función de ese perfil.

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• Tengo un título técnico/Profesional que no es docente. ¿Qué titulación recibo?

En el caso particular de los técnicos o profesionales de Nivel Superior que han realizado trayectos o recorridos de formación pedagógica se le otorgará el título de Especialización en tanto la certificación docente jurisdiccional que haya cursado y aprobado como complementaria brinde al profesional todos los atributos de la condición docente establecidos en el Estatuto o norma supletoria que rige en esa provincia (esto es, concursos de ascenso, carrera docente sin limitaciones, igualdad de derechos y obligaciones). Caso contrario, se emitirá certificación de cada módulo.

• ¿Qué documentación tengo que presentar?

  • Original y fotocopia de las dos primeras hojas del DNI
  • Foto carnét 4 x 4
  • Original y fotocopia del título legalizado que lo habilita para ejercer la docencia
  • Constancia de trabajo docente del establecimiento educativo en el que se desempeña, indicando rol, materia, nivel o modalidad, firmada por la autoridad superior (para docentes en ejercicio) o bien constancia de inscripción para el acceso a la docencia (para docentes que aún no estén en ejercicio). Recordar que deben estar ejerciendo en el nivel secundario, la modalidad especial o la formación docente para dicho nivel y modalidad.
  • En el caso de ser estudiante avanzado de Formación Docente, presentar constancia de que está en condiciones de obtener su título docente en el cuatrimestre posterior a la inscripción.

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Equivalencias

• ¿Puedo pedir equivalencia por el módulo introductorio?

No, el módulo introductorio supone la familiarización con el aula virtual y la acreditación de saberes mínimos indispensables para cursar la carrera (manejo de un procesador de texto, búsqueda web, cita de fuentes,  uso de archivos adjuntos) . Seguramente, los que han cursado otra instancia virtual lo aprobarán sin dificultad. Tiene una duración de dos semanas como máximo, pero las actividades se pueden cumplimentar en un día de trabajo.
El módulo introductorio es obligatorio para dar inicio a la cursada del postítulo, pero no forma parte del plan de estudios.

• ¿Puedo pedir equivalencia por otros módulos?

Sí, si aprobó los cursos impartidos por Educar o el Instituto Nacional de Formación docente (INFD), OEI incluidos en la tabla de equivalencias puede solicitar equivalencia para los módulos Modelo 1a1, algunas opciones del Módulo Temático 1, del Módulo Temático 2 y Propuestas educativas I , dado que estos cursos fueron la base a partir de la que se construyó la actual oferta. El pedido de equivalencia es opcional ya que, en el caso de los módulos con opciones, sugerimos inscribirse en una opción diferente a la ya aprobada para ampliar su formación.  La solicitud de equivalencias se realiza una vez que se dispone de usuario y contraseña ingresando a la pantalla “Mi cursada” y allí en la opción “Solicitud de equivalencias”.

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