Plan de estudios de Formación Docente

La Especialización se compone de módulos comunes y otros con opciones que deben ser seleccionados por cada aspirante. Los módulos propuestas educativas 1 y 2 tienen propuestas específicas para los que se desempeñan en la formación docente para la enseñanza secundaria.

 

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Recorre aspectos específicos de la educación con TIC en el modelo 1 a 1, con el objetivo de formular propuestas que aprovechen el acceso a la información, la ubicuidad y la posibilidad de realizar múltiples tareas en forma individual y compartida.
Programa
Este módulo aborda las transformaciones que implica integrar las TIC en los contenidos y en las prácticas escolares vigentes. En particular, examina la reconfiguración de tiempos y espacios de los aprendizajes con TIC, los cambios en la distribución de saberes y en las prácticas de enseñanza, así como los alcances y límites de los recursos digitales para elaborar propuestas didácticas.
Programa
Se aborda el sentido de la inserción de las TIC en la construcción de una escuela inclusiva y de calidad que atienda la diversidad, para garantizar el efectivo cumplimiento de la secundaria obligatoria.
Programa
Estrategias de trabajo con herramientas TIC. Se debe optar por una propuesta en función de las inquietudes y roles de los participantes.
Nuevas maneras de pensar las prácticas educativas desde el potencial que ofrece el lenguaje audiovisual en el aula.
Programa
Las nuevas formas de procesar la información, los textos y las imágenes serán el objeto de abordaje de este módulo. Se tratarán los aspectos básicos de una buena producción visual, sobre la base de fundamentos teóricos y con el sustento de la práctica.
Programa
Este módulo apunta a promover la construcción del aprendizaje a través de la Web 2.0 y del modelo 1 a 1. Invita a los participantes a diseñar un blog sustentado en un enfoque de carácter constructivista, en el que el alumno tenga un rol protagónico.
Programa
Propone crear pequeños objetos de aprendizaje interactivos (crucigramas, test, ejercicios de ordenamiento, de relaciones, etc) aprovechando herramientas para la creación de proyectos propios.
Programa
Se propone el conocimiento y la posibilidad utilización de un amplio conjunto de aplicaciones universales disponibles en los sistemas operativos que facilitan el uso autónomo de la tecnología cuando se presentan dificultades al operarla.
Programa
Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas de tiempo son las tres herramientas con las que se trabaja para enriquecer la didáctica mediante la representación y organización visual de la información.
Programa
Las estrategias para un buen diseño y la reflexión sobre el tipo de uso de las presentaciones digitales, tanto sin conexión como con conexión, para convertirlas en un elemento de innovación didáctica son los ejes de este módulo.
Programa
Introducción al uso de imágenes con fines didácticos. Recursos técnicos y expresivos de las imágenes digitales aplicados al diseño de actividades para el aula.
Programa
La propuesta de este módulo consiste en reconocer y experimentar el potencial de las redes sociales como plataformas para proyectos educativos.
Programa
En este módulo se trabaja con Huayra, el sistema operativo libre de Conectar Igualdad, explorando el uso del sistema operativo en modo live y de algunas aplicaciones fundamentales como el paquete ofimático y multimedial. Se requieren algunas habilidades básicas como saber descargar e instalar programas.
Programa
Recursos pedagógicos para el trabajo con TIC en una serie de temáticas transversales prioritarias. Se debe optar por una propuesta acorde con el perfil e interés.
Aspectos de la convivencia escolar que inciden y delimitan las prácticas cotidianas y que conforman la <<cultura institucional>>. El lugar tienen las TIC en esta problemática.
Programa
Desafíos pedagógicos, sociales y culturales que emergen de la expansión de las TIC en la escuela, en relación con la comunicación y los medios.
Programa
Herramientas metodológicas y conceptuales para planificar estrategias de abordaje de la educación sexual integral, a partir de los recursos que ofrecen las TIC.
Programa
¿Cómo abordar en las aulas la temática del derecho a la identidad, el terrorismo de Estado y los Derechos Humanos? Herramientas TIC que sirven para trabajar los temas del pasado reciente.
Programa
Este módulo trabaja sobre dos pilares para el ejercicio de una ciudadanía democrática en las escuelas: la convivencia y la participación. El lugar que ocupan las TIC en este proceso.
Programa
Este módulo aborda el proceso de integración y los requisitos que debe cumplir una escuela para ser inclusiva.
Programa
En este módulo, se consideran alternativas específicas para el trabajo con TIC desde la perspectiva de cada perfil docente: profesores, tutores y preceptores, equipos directivos y de supervisión.
En el marco de una actualización en la didáctica de la disciplina y los aportes de las TIC, se propone la exploración de contenidos digitales y herramientas colaborativas para la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales.
Programa
Este módulo, correlativo de Lenguaje Audiovisual y TIC 1, propone el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de los lenguajes audiovisuales. Se proponen modelos de análisis y pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Partimos de un enfoque histórico, que tiene mucho que ver con el modo en que nuestros conocimientos van tomando forma en nuestra estructura psíquica. En el camino analizamos la potencialidad de los videos y simulaciones, los organizadores gráficos y las herramientas para el trabajo colaborativo.
Programa
En el marco de una actualización en la didáctica de la disciplina y los aportes de las TIC, se propone la exploración de contenidos digitales y herramientas colaborativas para la enseñanza y el aprendizaje de la danza.
Programa
Se exploran y evalúan recursos y proyectos para enseñar distintos aspectos de la educación física en la formación docente.
Programa
Esta propuesta pretende favorecer la comprensión profunda de algunos tópicos de física, mediados por la integración de las TIC. Pretendemos abordar la discusión de como esas facetas se pueden relacionar con diferentes momentos del proceso de modelado.
Programa
Se analizan los aportes que brindan a la enseñanza de geografía la cartografía digital temática, las imágenes satelitales, las bibliotecas digitales, las revistas electrónicas de investigación geográfica, y las redes y proyectos colaborativos nacionales e internacionales.
Programa
En el marco de una actualización en la didáctica de la disciplina y los aportes de las TIC, se propone explorar contenidos digitales y herramientas colaborativas para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia.
Programa
Se busca problematizar los usos linguísticos en contexto y las relaciones que se plantean entre lenguaje y TIC, a la vez que promueve una reflexión sostenida sobre el modo en que estas tecnologías permiten diseñar y resignificar propuestas de intervención que aborden la complejidades del eje.
Programa
El eje está en resolver problemas matemáticamente ricos, en el sentido de que involucran una red de conceptos, y abiertos por la diversidad de preguntas que pueden plantearse y por las diferentes estrategias que se ponen en acción.
Programa
En el marco de una actualización en la didáctica de la disciplina y los aportes de las TIC, se propone explorar contenidos digitales y herramientas colaborativas para la enseñanza y el aprendizaje de la música.
Programa
Desde la didáctica específica de la química, se aborda el trabajo experimental y se analizan las fortalezas y debilidades de los laboratorios virtuales, de la modelización, las pequeñas investigaciones escolares y la incorporación de las TIC.
Programa
En el marco de una actualización en la didáctica de la disciplina y los aportes de las TIC, se propone explorar contenidos digitales y herramientas colaborativas para la enseñanza y el aprendizaje del teatro.
Programa
Se propone a los profesores del campo de la formación general un enfoque de las TIC desde múltiples perspectivas de análisis: el sistema educativo, las culturas juveniles, el mundo contemporáneo, la enseñanza y el aprendizaje.
Programa
Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de la economía, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.
Programa
Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza en educación tecnológica, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.
Programa
Destinado a profesores de informática y coordinadores o facilitadores TIC, el módulo problematiza, en clave pedagógica, el lugar del referente tecnológico y del apoyo técnico-informático como parte de un proyecto institucional de integración de TIC.
Programa
En este módulo, se ponen en acción una serie de iniciativas de uso pedagógico de las TIC y se intensifica su implementación en función de un determinado campo disciplinar o el uso específico de alguno de los recursos tecnológicos que se haya trabajado en el transcurso de la especialización.
Este módulo, correlativo de Enseñar con TIC Artes visuales 1, plantea el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de las artes visuales. Se proponen pasos a seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza del lenguaje artístico audiovisual, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina artística y los aportes de las TIC.
Programa
Este módulo, correlativo de Biología y TIC 1, propone el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de la biología. Se proponen modelos de análisis y pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Danza y TIC 1, propone el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de la danza. Se proponen modelos de análisis y se propone pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Enseñar con TIC Educación Física 1, plantea el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de educación física. Se proponen pasos a seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Enseñar con TIC Física 1, plantea el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de física. Se proponen pasos a seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Enseñar con TIC Geografía 1, plantea el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de la geografía. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Enseñar con TIC Historia 1, plantea el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de la historia. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
En esta segunda etapa, nos proponemos que el profesor, basándose en los conocimientos adquiridos en el módulo I, se aproxime técnicamente al diseño y a la elaboración de proyectos de clase, secuencias didácticas y recursos virtuales para enseñar lengua y literatura.
Programa
Este módulo, correlativo de Enseñar con TIC Matemática 1, plantea el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de la matemática. Se proponen pasos a seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Enseñar con TIC Música 1, plantea el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de la musica. Se proponen pasos a seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Enseñar con TIC Química 1, plantea el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de la química. Se proponen pasos a seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Teatro y TIC 1 y de Enseñar con TIC Teatro 1, plantea el diseño de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza del teatro. Se proponen modelos y pasos a seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Formación general y TIC 1, plantea el diseño de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza de asignaturas psico-socio-pedagógicas en el nivel secundario. Se proponen modelos y se da cuenta de los pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Economía y TIC 1, propone el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de la economía. Se proponen modelos de análisis y pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Educación Tecnológica 1, plantea la programación de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza de la educación tecnológica. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Equipos técnicos jurisdiccionales 1, problematiza el papel de los equipos técnicos como sujetos políticos en la nueva secundaria y en la Formación docente.
Programa
Este módulo, correlativo de Referentes TIC 1 y destinado a profesores de informática y coordinadores o facilitadores TIC, problematiza, en clave pedagógica, el lugar del referente tecnológico y del apoyo técnico-informático como parte de un proyecto institucional de integración de TIC.
Programa
Con este seminario, que da cierre a la primera etapa del postítulo, se completa la actualización académica. Aborda las técnicas e instrumentos de evaluación más adecuados para las propuestas de enseñanza con TIC, en función de los distintos propósitos, contenidos y recursos utilizados para garantizar la mejora de la enseñanza y los aprendizajes.
Programa
Este seminario colabora en la preparación del trabajo final, que plantea el desarrollo de un proyecto integrador de los distintos trabajos de campo de la cursada. Se abordan las distintas etapas de elaboración de un proyecto con TIC y las estrategias de acompañamiento, monitoreo y evaluación puestas en juego. Su conclusión permite completar la especialización.
Programa
Con esta instancia se acredita la realización completa de la especialización.Consiste en la presentación, con apoyo visual, del trabajo realizado en el Seminario 2.
  • El modelo 1 a 1

    Recorre aspectos específicos de la educación con TIC en el modelo 1 a 1, con el objetivo de formular propuestas que aprovechen el acceso a la información, la ubicuidad y la posibilidad de realizar múltiples tareas en forma individual y compartida.

  • Seminario intensivo 1

    Con este seminario, que da cierre a la primera etapa del postítulo, se completa la actualización académica.Su dictado aborda las técnicas e instrumentos de evaluación más adecuados para las propuestas de enseñanza con TIC, en función de losdistintos propósitos, contenidos y recursos utilizados para garantizar la mejora de la enseñanza y los aprendizajes.

  • Seminario intensivo 2

    Este seminario colabora en la preparación del trabajo final, que plantea el desarrollo de un proyecto integrador de los distintos trabajos de campo de la cursada. Se abordan las distintas etapas de elaboración de un proyecto con TIC y las estrategias de acompañamiento, monitoreo y evaluación puestas en juego. Su conclusión permite completar la especialización.

  • Enseñar y aprender con TIC

    Este módulo aborda las transformaciones que implica integrar las TIC en los contenidos y en las prácticas escolares vigentes. En particular, examina la reconfiguración de tiempos y espacios de los aprendizajes con TIC, los cambios en la distribución de saberes y en las prácticas de enseñanza, así como los alcances y límites de los recursos digitales para elaborar propuestas didácticas.

  • Módulo introductorio

    Este módulo cumple tres funciones centrales: la acreditación de saberes básicos necesarios para realizar la cursada del Postítulo, la interiorización sobre las características del mismo y la familiarización con la plataforma virtual.

  • Marco político pedagógico de la educación secundaria

    Se aborda el sentido de la inserción de las TIC  en la construcción de una escuela inclusiva y de calidad que atienda la diversidad, para garantizar el efectivo cumplimiento de la secundaria obligatoria.

  • Enseñar y aprender con TIC

    Este módulo aborda las transformaciones que implica integrar las TIC en los contenidos y en las prácticas escolares vigentes. En particular, examina la reconfiguración de tiempos y espacios de los aprendizajes con TIC, los cambios en la distribución de saberes y en las prácticas de enseñanza, así como los alcances y límites de los recursos digitales para elaborar propuestas didácticas.

  • El modelo 1 a 1

    Recorre aspectos específicos de la educación con TIC en el modelo 1 a 1, con el objetivo de formular propuestas que aprovechen el acceso a la información, la ubicuidad y la posibilidad de realizar múltiples tareas en forma individual y compartida.

  • Seminario intensivo 1

    Con este seminario, que da cierre a la primera etapa del postítulo, se completa la actualización académica. Su dictado aborda las técnicas e instrumentos de evaluación más adecuados para las propuestas de enseñanza con TIC, en función de los distintos propósitos, contenidos y recursos utilizados, para garantizar la mejora de la enseñanza y los aprendizajes.

  • Seminario intensivo 2

    Este seminario colabora en la preparación del trabajo final, que plantea el desarrollo de un proyecto integrador de los distintos trabajos de campo de la cursada. Se abordan las distintas etapas de elaboración de un proyecto con TIC y las estrategias de acompañamiento, monitoreo y evaluación puestas en juego.

  • Coloquio final

    Con esta instancia, se acredita la realización completa de la especialización. Se retoman los trabajos de campo realizados en cada módulo y las temáticas trabajadas en los encuentros presenciales y los seminarios intensivos.

  • Módulo temático 1. Estrategias TIC

    Estrategias de trabajo con herramientas TIC. Se debe optar por una propuesta en función de las inquietudes y roles de los participantes.

  • Módulo temático 2. Integraciones transversales

    Recursos pedagógicos para el trabajo con TIC en una serie de temáticas transversales prioritarias. Se debe optar por una propuesta acorde con el perfil e interés.

  • Desarrollo de propuestas educativas con TIC 1

    En este módulo, se consideran alternativas específicas para el trabajo con TIC desde la perspectiva de cada perfil docente: profesores, tutores y preceptores, equipos directivos y de supervisión.

  • Desarrollo de propuestas educativas con TIC 2

    En este módulo, se ponen en acción una serie de iniciativas de uso pedagógico de las TIC y se intensifica su implementación en función de un determinado campo disciplinar o el uso específico de alguno de los recursos tecnológicos que se haya trabajado en el transcurso de la especialización.

  • Edición de imágenes digitales

    Las nuevas formas de procesar la información, los textos y las imágenes serán el objeto de abordaje en este módulo. Se tratarán los aspectos básicos de una buena producción visual, sobre la base de fundamentos teóricos y con el sustento de la práctica.

  • Presentaciones visuales

    Las estrategias para un buen diseño y la reflexión sobre el tipo de uso de las presentaciones digitales, tanto sin conexión como con conexión, para convertirlas en un elemento de innovación didáctica son los ejes de este módulo.

  • Organizadores gráficos

    Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas de tiempo son las tres herramientas con las que se trabaja para enriquecer la didáctica mediante la representación y  organización visual de la información.

  • Miniaplicaciones: actividades y ejercicios

    Propone crear pequeños objetos de aprendizaje interactivos (crucigramas, test, ejercicios de ordenamiento, de relaciones, etc.) aprovechando herramientas para la creación de proyectos propios.

  • Para prof. de Cs. Sociales : El uso de TIC en problemáticas territoriales

    Este módulo propone una serie de actividades colaborativas e interactivas que permiten avanzar en la comprensión de problemáticas territoriales en distintas escalas (tanto nacional como regional y continental) desde un abordaje interdisciplinario.

  • Para prof. de Cs. Sociales: Enseñar y aprender con imágenes

    Cómo analizar imágenes que dan testimonio del pasado, con métodos rigurosos, críticos y consistentes.

  • La historia en YouTube: un “libro” sin índice

    El objetivo de este módulo es ofrecer algunas estrategias para utilizar YouTube en el aula, estableciendo criterios capaces de dar un sentido histórico y didáctico a las secuencias elegidas.

  • Producción de actividades a partir del arte digital

    Introducción al uso de imágenes con fines didácticos. Recursos técnicos y expresivos de las imágenes digitales aplicados al diseño de actividades para el aula.

  • Blogueando con las netbooks

    Este módulo apunta a promover la construcción del aprendizaje a través de la Web 2.0 y del modelo 1 a 1. Invita a los participantes a diseñar un blog sustentado en un enfoque de carácter constructivista, en el que el alumno tenga un rol protagónico.

  • Aprendiendo con videos: lenguajes alternativos en el aula

    Nuevas maneras de pensar las prácticas educativas desde el potencial que ofrece el lenguaje audiovisual en el aula.

  • Redes sociales como entornos educativos

    La propuesta de este módulo consiste en reconocer y experimentar el potencial de las redes sociales como plataformas para proyectos educativos.

  • Proyectos de radio digital y comunicación educativa en el aula

    Este módulo promueve el acercamiento al lenguaje radiofónico desde una perspectiva educativa, indagando en las principales herramientas de grabación y edición digital de sonido.

  • Bibliotecarios y TIC 1

    Alfabetización informacional y modelo 1 .a 1. Este módulo brinda una serie de herramientas conceptuales y metodológicas para trabajar con el Modelo 1 a 1 desde la biblioteca; jerarquizando su función en el cambio cultural que implica la introducción de computadoras en las aulas.

  • Opciones de accesibilidad

    Se propone el conocimiento y la posibilidad de utilización de un amplio conjunto de aplicaciones universales disponibles en los sistemas operativos que facilitan el uso autónomo de la tecnología cuando se presentan dificultades al operarla.

  • Lector de pantalla NVDA para personas con discapacidad visual

    El lector de pantalla gratuito y de código abierto NVDA (Non Visual Desktop Access) es una herramienta indispensable para el logro del acceso y uso autónomo de una computadora por parte de personas con discapacidad visual. Este módulo profundiza en el manejo de este dispositivo.

  • Para Ed. Especial: Grabación y edición de audio accesible con Audacity

    Audacity es un software accesible y de sencilla operación, que permite grabar y editar distintos tipos y formatos de audio. Minimiza las barreras  de acceso a personas ciegas o con baja visión, constituyéndose en una herramienta significativa para el desarrollo de estrategias inclusivas de enseñanza.

  • La integración como estrategia para la inclusión

    Este módulo aborda el proceso de integración y los requisitos que debe cumplir una escuela para ser inclusiva.

  • La construcción de la ciudadanía en las escuelas

    Este módulo trabaja sobre dos pilares para el ejercicio de una ciudadanía democrática en las escuelas: la convivencia y la participación. El lugar que ocupan las TIC en este proceso.

  • Climas escolares: el desafío de aprender a convivir en la escuela.

    Aspectos de la convivencia escolar que inciden y delimitan las prácticas cotidianas y que conforman la «cultura institucional». El lugar tienen las TIC en esta problemática.

  • Referentes TIC 1

    Destinado a profesores de informática y coordinadores o facilitadores TIC, el módulo problematiza, en clave pedagógica, el lugar del referente tecnológico y del apoyo técnico-informático como parte de un proyecto institucional de integración de TIC.

  • Educación y prevención de adicciones y uso problemático de drogas

    El rol de la educación en la prevención de las adicciones y del uso problemático de drogas. Estrategias que contemplan los cambios psicosociales de los jóvenes, la escuela, y el contexto. El lugar de las TIC en esta problemática.

  • Educación Sexual Integral

    Herramientas metodológicas y conceptuales para planificar estrategias de abordaje de la educación sexual integral, a partir de los recursos que ofrecen las TIC.

  • Comunicación y Ciudadanía

    Desafíos pedagógicos, sociales y culturales que emergen de la expansión de las TIC en la escuela, en relación con la comunicación y los medios.

  • Educación, memoria e identidad

    ¿Cómo abordar en las aulas la temática del derecho a la identidad, el terrorismo de Estado y los Derechos Humanos? Herramientas TIC que sirven para trabajar los temas del pasado reciente.

  • Referentes TIC 2

    Destinado a profesores de informática y coordinadores o facilitador TIC, el módulo problematiza, en clave pedagógica, el lugar del referente tecnológico y del apoyo técnico-informático como parte de un proyecto institucional de integración de TIC.

  • Formación de Directivos 1

    El foco es el análisis, la revisión y la contextualización de situaciones de gobierno, posiciones institucionales y prácticas situadas de los equipos directivos de institutos de formación docente. Las propuestas de trabajo pondrán en valor los espacios y recursos virtuales así como el equipamiento disponible.

  • Formación de directivos 2

    Nos focalizamos en el gobierno de la formación docente en torno a las trayectorias formativas como cuestión institucional y la centralidad de la enseñanza.

  • Enseñar con TIC Matemática 1

    El eje está en resolver problemas matemáticamente ricos, en el sentido de que involucran una red de conceptos, y abiertos por la diversidad de preguntas que pueden plantearse y por las diferentes estrategias que se ponen en acción.

  • Enseñar con TIC Matemática 2

    En esta segunda etapa, nos proponemos que el profesor, basándose en los conocimientos adquiridos en el módulo I, se aproxime técnicamente al diseño y a la elaboración de proyectos de clase, secuencias didácticas y recursos virtuales para enseñar matemática.

  • Enseñar con TIC Química 1

    Desde la didáctica específica de la química, se aborda el trabajo experimental y se analizan las fortalezas y debilidades de los laboratorios virtuales, de la modelización, las pequeñas investigaciones escolares y la incorporación de las TIC.

  • Enseñar con TIC Química 2

    En esta segunda etapa, nos proponemos que el profesor, basándose en los conocimientos adquiridos en el módulo I, se aproxime técnicamente al diseño y a la elaboración de proyectos de clase, secuencias didácticas y recursos virtuales para enseñar química..

  • Enseñar con TIC Física 1

    Esta propuesta pretende favorecer la comprensión profunda de algunos tópicos de física, mediados por la integración de las TIC. Pretendemos abordar la discusión de cómo cada una de las nuevas tecnologías ofrece diferentes facetas útiles y cómo esas facetas se pueden relacionar con diferentes momentos del proceso de modelado.

  • Enseñar con TIC Física 2

    En esta segunda etapa, nos proponemos que el profesor, basándose en los conocimientos adquiridos en el módulo I, se aproxime técnicamente al diseño y a la elaboración de proyectos de clase, secuencias didácticas y recursos virtuales para enseñar la física.

  • Enseñar con TIC Biología 1

    Partimos de un enfoque histórico, que tiene mucho que ver con el modo en que nuestros conocimientos van tomando forma en nuestra estructura psíquica. En el camino analizamos la potencialidad de los videos y simulaciones, los organizadores gráficos y las herramientas para el trabajo colaborativo.

  • Enseñar con TIC Biología 2

    En esta segunda etapa, nos proponemos que el profesor se aproxime técnicamente al diseño y elaboración de proyectos de clase, secuencias didácticas y recursos virtuales para enseñar biología.

  • Enseñar con TIC Lenguas extranjeras 1

    Este módulo propone explorar recursos y proyectos para la enseñanza de las lenguas extranjeras en los institutos de formación docente.

  • Enseñar con TIC Historia 1

    En el marco de una actualización en la didáctica de la disciplina y los aportes de las TIC, se propone explorar contenidos digitales y herramientas colaborativas para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia.

  • Enseñar con TIC Historia 2

    A partir de los conocimientos adquiridos en el módulo I, se propone una aproximación técnica al diseño y a la elaboración de proyectos de clase, secuencias didácticas y recursos virtuales para enseñar historia.

  • Enseñar con TIC Lengua y Literatura 1

    Se busca problematizar los usos lingüísticos en contexto y las relaciones que se plantean entre lenguaje y TIC, a la vez que promueve una reflexión sostenida sobre el modo en que estas tecnologías permiten diseñar y resignificar propuestas de intervención que aborden la complejidades del eje.

  • Enseñar con TIC Lengua y Literatura 2

    En esta segunda etapa, nos proponemos que el profesor, basándose en los conocimientos adquiridos en el módulo I, se aproxime técnicamente al diseño y a la elaboración de proyectos de clase, secuencias didácticas y recursos virtuales para enseñar lengua y literatura.

  • Enseñar con TIC Artes visuales 1

    En el marco de una actualización en la didáctica de la disciplina y los aportes de las TIC, se propone la exploración de contenidos digitales y herramientas colaborativas para la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales.

  • Enseñar con TIC Artes visuales 2

    Se propone una aproximación técnica al diseño y elaboración de proyectos de clase, secuencias didácticas y recursos virtuales para enseñar las artes visuales.

  • Enseñar con TIC Educación Fisica 1

    Se exploran y evalúan recursos y proyectos para enseñar distintos aspectos de la educación física en la formación docente.

  • Enseñar con TIC Educación Fisica 2

    Se propone una aproximación técnica al diseño y elaboración de proyectos de clase, secuencias didácticas y recursos virtuales para la educación física.

  • Enseñar con TIC Música 1

    En el marco de una actualización en la didáctica de la disciplina y los aportes de las TIC, se propone explorar contenidos digitales y herramientas colaborativas para la enseñanza y el aprendizaje de la música.

  • Enseñar con TIC Música 2

    Se propone una aproximación técnica al diseño y elaboración de proyectos de clase, secuencias didácticas y recursos virtuales para la enseñanza de la Música.

  • Videojuegos en entornos educativos 1 a 1

    Este módulo explora en las nuevas posibilidades que habilita el uso de los videojuegos para la enseñanza. Trabajaremos con videojuegos que corren online por lo que es necesario disponer de tiempo en Internet para jugar y tener instalado Flash en la PC.

  • Enseñar con TIC Geografía 1

    Se analizan los aportes que brindan a la enseñanza de geografìa la cartografía digital temática, las imágenes satelitales, las bibliotecas digitales, las revistas electrónicas de investigación geográfica, y las redes y proyectos colaborativos nacionales e internacionales.

  • Enseñar con TIC Geografía 2

    En esta segunda etapa, nos proponemos que el profesor, basándose en los conocimientos adquiridos en el módulo I, se aproxime técnicamente al diseño y elaboración de proyectos de clase, secuencias didácticas y recursos virtuales para enseñar geografía.

  • La radio como herramienta de comunicación educativa

    Acercamiento al lenguaje radiofónico y su implementación en el aula, utilizando herramientas de grabación y edición de sonido.

  • Bibliotecarios y TIC 1

    Herramientas conceptuales y metodológicas para trabajar con el modelo 1 a 1 desde la biblioteca, jerarquizando su función en el cambio cultural que implica la introducción de computadoras en las aulas.

  • Equipos técnicos jurisdiccionales y TIC 1

    Destinado a los equipos técnicos jurisdiccionales, el módulo problematiza el papel de los equipos técnicos como sujetos políticos en la nueva secundaria y en la Formación docente.

  • Artes audiovisuales y TIC 1

    Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza del lenguaje artístico audiovisual, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina artística y los aportes de las TIC.

  • Equipos técnicos jurisdiccionales y TIC 2

    Destinado a los equipos técnicos jurisdiccionales, el módulo problematiza el papel de los equipos técnicos como sujetos políticos en la nueva secundaria y en la Formación docente.

  • Lenguaje Audiovisual y TIC 2

    Este módulo, correlativo de Lenguaje Audiovisual  y TIC 1, plantea la programación de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza del lenguaje audiovisual. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.

  • Teatro y TIC 2

    Este módulo, correlativo de Teatro y TIC 1, plantea la programación de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza del teatro. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.

  • Educación Tecnológica y TIC 2

    Este módulo, correlativo de Educación Tecnológica  1, plantea la programación de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza de la educación tecnológica. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.

  • El blog en el aula

    La propuesta de este módulo es diseñar un blog y utilizar aplicaciones de la web 2.0 que pueden ser empleadas en el aula con diversos propósitos, reconociendo sus alcances y características.

  • Para prof. de Cs. Sociales: la historia en YouTube, un libro sin índice

    Estrategias para utilizar YouTube en la enseñanza de la historia, estableciendo criterios capaces de dar un sentido histórico y didáctico a las secuencias elegidas.

  • Para prof. de Cs. Sociales: el uso de TIC en problemáticas territoriales.

    Actividades colaborativas para la comprensión de problemáticas territoriales a escala nacional, regional y continental,  desde un abordaje interdisciplinario.

  • Para formación docente: lectura y escritura académicas

    Propone discutir y pensar propuestas que integren la dimensión digital (TIC) en el proceso de alfabetización académica, abordando la complejidad que ello implica en la tarea cotidiana.

  • Enseñar con TIC Lenguas extranjeras 2

    A partir de los conocimientos adquiridos en el módulo I, se propone una aproximación técnica al diseño y a la elaboración de proyectos de clase, secuencias didácticas y recursos virtuales para enseñar lenguas extranjeras.

  • Enseñar con TIC Formación General 1

    Se propone a los profesores del campo de la formación general un enfoque de las TIC desde múltiples perspectivas de análisis: el sistema educativo, las culturas juveniles, el mundo contemporáneo, la enseñanza y el aprendizaje

  • Enseñar con TIC Formación General 2

    Se propone una aproximación técnica al diseño y elaboración de proyectos de clase, secuencias didácticas y recursos virtuales para la enseñanza del campo de la Formación general.

  • Enseñar con TIC Teatro 1

    En el marco de una actualización en la didáctica de la disciplina y los aportes de las TIC, se propone explorar contenidos digitales y herramientas colaborativas para la enseñanza y el aprendizaje del teatro.

  • Enseñar con TIC Danza 1

    En el marco de una actualización en la didáctica de la disciplina y los aportes de las TIC, se propone la exploración de contenidos digitales y herramientas colaborativas para la enseñanza y el aprendizaje de la danza.

  • Danza y TIC 2

    Este módulo, correlativo de Danza y TIC 1, propone el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de la danza. Se proponen modelos de análisis y se propone pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.

  • Huayra

    En este módulo se trabaja con Huayra, el sistema operativo libre de Conectar Igualdad, explorando el uso del sistema operativo en modo live y de algunas aplicaciones fundamentales como el paquete ofimático y multimedial. Se requieren algunas habilidades básicas como saber descargar e instalar programas.