Plan de estudios de Formación Docente

La Especialización se compone de módulos comunes y otros con opciones que deben ser seleccionados por cada aspirante. Los módulos propuestas educativas 1 y 2 tienen propuestas específicas para los que se desempeñan en la formación docente para la enseñanza secundaria.

 

Haga click sobre un título para ver la descripción del módulo.

Recorre aspectos específicos de la educación con TIC en el modelo 1 a 1, con el objetivo de formular propuestas que aprovechen el acceso a la información, la ubicuidad y la posibilidad de realizar múltiples tareas en forma individual y compartida.
Programa
Este módulo aborda las transformaciones que implica integrar las TIC en los contenidos y en las prácticas escolares vigentes. En particular, examina la reconfiguración de tiempos y espacios de los aprendizajes con TIC, los cambios en la distribución de saberes y en las prácticas de enseñanza, así como los alcances y límites de los recursos digitales para elaborar propuestas didácticas.
Programa
Se aborda el sentido de la inserción de las TIC en la construcción de una escuela inclusiva y de calidad que atienda la diversidad, para garantizar el efectivo cumplimiento de la secundaria obligatoria.
Programa
Estrategias de trabajo con herramientas TIC. Se debe optar por una propuesta en función de las inquietudes y roles de los participantes.
Nuevas maneras de pensar las prácticas educativas desde el potencial que ofrece el lenguaje audiovisual en el aula.
Programa
Las nuevas formas de procesar la información, los textos y las imágenes serán el objeto de abordaje de este módulo. Se tratarán los aspectos básicos de una buena producción visual, sobre la base de fundamentos teóricos y con el sustento de la práctica.
Programa
Este módulo apunta a promover la construcción del aprendizaje a través de la Web 2.0 y del modelo 1 a 1. Invita a los participantes a diseñar un blog sustentado en un enfoque de carácter constructivista, en el que el alumno tenga un rol protagónico.
Programa
Propone crear pequeños objetos de aprendizaje interactivos (crucigramas, test, ejercicios de ordenamiento, de relaciones, etc) aprovechando herramientas para la creación de proyectos propios.
Programa
Se propone el conocimiento y la posibilidad utilización de un amplio conjunto de aplicaciones universales disponibles en los sistemas operativos que facilitan el uso autónomo de la tecnología cuando se presentan dificultades al operarla.
Programa
Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas de tiempo son las tres herramientas con las que se trabaja para enriquecer la didáctica mediante la representación y organización visual de la información.
Programa
Las estrategias para un buen diseño y la reflexión sobre el tipo de uso de las presentaciones digitales, tanto sin conexión como con conexión, para convertirlas en un elemento de innovación didáctica son los ejes de este módulo.
Programa
Introducción al uso de imágenes con fines didácticos. Recursos técnicos y expresivos de las imágenes digitales aplicados al diseño de actividades para el aula.
Programa
La propuesta de este módulo consiste en reconocer y experimentar el potencial de las redes sociales como plataformas para proyectos educativos.
Programa
En este módulo se trabaja con Huayra, el sistema operativo libre de Conectar Igualdad, explorando el uso del sistema operativo en modo live y de algunas aplicaciones fundamentales como el paquete ofimático y multimedial. Se requieren algunas habilidades básicas como saber descargar e instalar programas.
Programa
Recursos pedagógicos para el trabajo con TIC en una serie de temáticas transversales prioritarias. Se debe optar por una propuesta acorde con el perfil e interés.
Aspectos de la convivencia escolar que inciden y delimitan las prácticas cotidianas y que conforman la <<cultura institucional>>. El lugar tienen las TIC en esta problemática.
Programa
Desafíos pedagógicos, sociales y culturales que emergen de la expansión de las TIC en la escuela, en relación con la comunicación y los medios.
Programa
Herramientas metodológicas y conceptuales para planificar estrategias de abordaje de la educación sexual integral, a partir de los recursos que ofrecen las TIC.
Programa
¿Cómo abordar en las aulas la temática del derecho a la identidad, el terrorismo de Estado y los Derechos Humanos? Herramientas TIC que sirven para trabajar los temas del pasado reciente.
Programa
Este módulo trabaja sobre dos pilares para el ejercicio de una ciudadanía democrática en las escuelas: la convivencia y la participación. El lugar que ocupan las TIC en este proceso.
Programa
Este módulo aborda el proceso de integración y los requisitos que debe cumplir una escuela para ser inclusiva.
Programa
En este módulo, se consideran alternativas específicas para el trabajo con TIC desde la perspectiva de cada perfil docente: profesores, tutores y preceptores, equipos directivos y de supervisión.
En el marco de una actualización en la didáctica de la disciplina y los aportes de las TIC, se propone la exploración de contenidos digitales y herramientas colaborativas para la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales.
Programa
Este módulo, correlativo de Lenguaje Audiovisual y TIC 1, propone el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de los lenguajes audiovisuales. Se proponen modelos de análisis y pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Partimos de un enfoque histórico, que tiene mucho que ver con el modo en que nuestros conocimientos van tomando forma en nuestra estructura psíquica. En el camino analizamos la potencialidad de los videos y simulaciones, los organizadores gráficos y las herramientas para el trabajo colaborativo.
Programa
En el marco de una actualización en la didáctica de la disciplina y los aportes de las TIC, se propone la exploración de contenidos digitales y herramientas colaborativas para la enseñanza y el aprendizaje de la danza.
Programa
Se exploran y evalúan recursos y proyectos para enseñar distintos aspectos de la educación física en la formación docente.
Programa
Esta propuesta pretende favorecer la comprensión profunda de algunos tópicos de física, mediados por la integración de las TIC. Pretendemos abordar la discusión de como esas facetas se pueden relacionar con diferentes momentos del proceso de modelado.
Programa
Se analizan los aportes que brindan a la enseñanza de geografía la cartografía digital temática, las imágenes satelitales, las bibliotecas digitales, las revistas electrónicas de investigación geográfica, y las redes y proyectos colaborativos nacionales e internacionales.
Programa
En el marco de una actualización en la didáctica de la disciplina y los aportes de las TIC, se propone explorar contenidos digitales y herramientas colaborativas para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia.
Programa
Se busca problematizar los usos linguísticos en contexto y las relaciones que se plantean entre lenguaje y TIC, a la vez que promueve una reflexión sostenida sobre el modo en que estas tecnologías permiten diseñar y resignificar propuestas de intervención que aborden la complejidades del eje.
Programa
El eje está en resolver problemas matemáticamente ricos, en el sentido de que involucran una red de conceptos, y abiertos por la diversidad de preguntas que pueden plantearse y por las diferentes estrategias que se ponen en acción.
Programa
En el marco de una actualización en la didáctica de la disciplina y los aportes de las TIC, se propone explorar contenidos digitales y herramientas colaborativas para la enseñanza y el aprendizaje de la música.
Programa
Desde la didáctica específica de la química, se aborda el trabajo experimental y se analizan las fortalezas y debilidades de los laboratorios virtuales, de la modelización, las pequeñas investigaciones escolares y la incorporación de las TIC.
Programa
En el marco de una actualización en la didáctica de la disciplina y los aportes de las TIC, se propone explorar contenidos digitales y herramientas colaborativas para la enseñanza y el aprendizaje del teatro.
Programa
Se propone a los profesores del campo de la formación general un enfoque de las TIC desde múltiples perspectivas de análisis: el sistema educativo, las culturas juveniles, el mundo contemporáneo, la enseñanza y el aprendizaje.
Programa
Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de la economía, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.
Programa
Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza en educación tecnológica, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.
Programa
Destinado a profesores de informática y coordinadores o facilitadores TIC, el módulo problematiza, en clave pedagógica, el lugar del referente tecnológico y del apoyo técnico-informático como parte de un proyecto institucional de integración de TIC.
Programa
En este módulo, se ponen en acción una serie de iniciativas de uso pedagógico de las TIC y se intensifica su implementación en función de un determinado campo disciplinar o el uso específico de alguno de los recursos tecnológicos que se haya trabajado en el transcurso de la especialización.
Este módulo, correlativo de Enseñar con TIC Artes visuales 1, plantea el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de las artes visuales. Se proponen pasos a seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza del lenguaje artístico audiovisual, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina artística y los aportes de las TIC.
Programa
Este módulo, correlativo de Biología y TIC 1, propone el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de la biología. Se proponen modelos de análisis y pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Danza y TIC 1, propone el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de la danza. Se proponen modelos de análisis y se propone pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Enseñar con TIC Educación Física 1, plantea el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de educación física. Se proponen pasos a seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Enseñar con TIC Física 1, plantea el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de física. Se proponen pasos a seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Enseñar con TIC Geografía 1, plantea el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de la geografía. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Enseñar con TIC Historia 1, plantea el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de la historia. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
En esta segunda etapa, nos proponemos que el profesor, basándose en los conocimientos adquiridos en el módulo I, se aproxime técnicamente al diseño y a la elaboración de proyectos de clase, secuencias didácticas y recursos virtuales para enseñar lengua y literatura.
Programa
Este módulo, correlativo de Enseñar con TIC Matemática 1, plantea el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de la matemática. Se proponen pasos a seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Enseñar con TIC Música 1, plantea el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de la musica. Se proponen pasos a seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Enseñar con TIC Química 1, plantea el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de la química. Se proponen pasos a seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Teatro y TIC 1 y de Enseñar con TIC Teatro 1, plantea el diseño de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza del teatro. Se proponen modelos y pasos a seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Formación general y TIC 1, plantea el diseño de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza de asignaturas psico-socio-pedagógicas en el nivel secundario. Se proponen modelos y se da cuenta de los pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Economía y TIC 1, propone el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de la economía. Se proponen modelos de análisis y pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Educación Tecnológica 1, plantea la programación de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza de la educación tecnológica. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Equipos técnicos jurisdiccionales 1, problematiza el papel de los equipos técnicos como sujetos políticos en la nueva secundaria y en la Formación docente.
Programa
Este módulo, correlativo de Referentes TIC 1 y destinado a profesores de informática y coordinadores o facilitadores TIC, problematiza, en clave pedagógica, el lugar del referente tecnológico y del apoyo técnico-informático como parte de un proyecto institucional de integración de TIC.
Programa
Con este seminario, que da cierre a la primera etapa del postítulo, se completa la actualización académica. Aborda las técnicas e instrumentos de evaluación más adecuados para las propuestas de enseñanza con TIC, en función de los distintos propósitos, contenidos y recursos utilizados para garantizar la mejora de la enseñanza y los aprendizajes.
Programa
Este seminario colabora en la preparación del trabajo final, que plantea el desarrollo de un proyecto integrador de los distintos trabajos de campo de la cursada. Se abordan las distintas etapas de elaboración de un proyecto con TIC y las estrategias de acompañamiento, monitoreo y evaluación puestas en juego. Su conclusión permite completar la especialización.
Programa
Con esta instancia se acredita la realización completa de la especialización.Consiste en la presentación, con apoyo visual, del trabajo realizado en el Seminario 2.
  • El modelo 1 a 1

  • Seminario intensivo 1

  • Seminario intensivo 2

  • Enseñar y aprender con TIC

  • Módulo introductorio

  • Marco político pedagógico de la educación secundaria

  • Enseñar y aprender con TIC

  • El modelo 1 a 1

  • Seminario intensivo 1

  • Seminario intensivo 2

  • Coloquio final

  • Módulo temático 1. Estrategias TIC

  • Módulo temático 2. Integraciones transversales

  • Desarrollo de propuestas educativas con TIC 1

  • Desarrollo de propuestas educativas con TIC 2

  • Edición de imágenes digitales

  • Presentaciones visuales

  • Organizadores gráficos

  • Miniaplicaciones: actividades y ejercicios

  • Para prof. de Cs. Sociales : El uso de TIC en problemáticas territoriales

  • Para prof. de Cs. Sociales: Enseñar y aprender con imágenes

  • La historia en YouTube: un “libro” sin índice

  • Producción de actividades a partir del arte digital

  • Blogueando con las netbooks

  • Aprendiendo con videos: lenguajes alternativos en el aula

  • Redes sociales como entornos educativos

  • Proyectos de radio digital y comunicación educativa en el aula

  • Bibliotecarios y TIC 1

  • Opciones de accesibilidad

  • Lector de pantalla NVDA para personas con discapacidad visual

  • Para Ed. Especial: Grabación y edición de audio accesible con Audacity

  • La integración como estrategia para la inclusión

  • La construcción de la ciudadanía en las escuelas

  • Climas escolares: el desafío de aprender a convivir en la escuela.

  • Referentes TIC 1

  • Educación y prevención de adicciones y uso problemático de drogas

  • Educación Sexual Integral

  • Comunicación y Ciudadanía

  • Educación, memoria e identidad

  • Referentes TIC 2

  • Formación de Directivos 1

  • Formación de directivos 2

  • Enseñar con TIC Matemática 1

  • Enseñar con TIC Matemática 2

  • Enseñar con TIC Química 1

  • Enseñar con TIC Química 2

  • Enseñar con TIC Física 1

  • Enseñar con TIC Física 2

  • Enseñar con TIC Biología 1

  • Enseñar con TIC Biología 2

  • Enseñar con TIC Lenguas extranjeras 1

  • Enseñar con TIC Historia 1

  • Enseñar con TIC Historia 2

  • Enseñar con TIC Lengua y Literatura 1

  • Enseñar con TIC Lengua y Literatura 2

  • Enseñar con TIC Artes visuales 1

  • Enseñar con TIC Artes visuales 2

  • Enseñar con TIC Educación Fisica 1

  • Enseñar con TIC Educación Fisica 2

  • Enseñar con TIC Música 1

  • Enseñar con TIC Música 2

  • Videojuegos en entornos educativos 1 a 1

  • Enseñar con TIC Geografía 1

  • Enseñar con TIC Geografía 2

  • La radio como herramienta de comunicación educativa

  • Bibliotecarios y TIC 1

  • Equipos técnicos jurisdiccionales y TIC 1

  • Artes audiovisuales y TIC 1

  • Equipos técnicos jurisdiccionales y TIC 2

  • Lenguaje Audiovisual y TIC 2

  • Teatro y TIC 2

  • Educación Tecnológica y TIC 2

  • El blog en el aula

  • Para prof. de Cs. Sociales: la historia en YouTube, un libro sin índice

  • Para prof. de Cs. Sociales: el uso de TIC en problemáticas territoriales.

  • Para formación docente: lectura y escritura académicas

  • Enseñar con TIC Lenguas extranjeras 2

  • Enseñar con TIC Formación General 1

  • Enseñar con TIC Formación General 2

  • Enseñar con TIC Teatro 1

  • Enseñar con TIC Danza 1

  • Danza y TIC 2

  • Huayra