Plan de estudios de Educación Secundaria

La Especialización se compone de módulos comunes y otros con opciones que deben ser seleccionados por cada aspirante. Los módulos propuestas educativas 1 y 2 tienen propuestas específicas para los cursantes que se desempeñan en el nivel secundario.

 

Haga click sobre un título para ver la descripción del módulo.

Recorre aspectos específicos de la educación con TIC en el modelo 1 a 1, con el objetivo de formular propuestas que aprovechen el acceso a la información, la ubicuidad y la posibilidad de realizar múltiples tareas en forma individual y compartida.
Programa
Este módulo aborda las transformaciones que implica integrar las TIC en los contenidos y en las prácticas escolares vigentes. En particular, examina la reconfiguración de tiempos y espacios de los aprendizajes con TIC, los cambios en la distribución de saberes y en las prácticas de enseñanza, así como los alcances y límites de los recursos digitales para elaborar propuestas didácticas.
Programa
Se aborda el sentido de la inserción de las TIC en la construcción de una escuela inclusiva y de calidad que atienda la diversidad, para garantizar el efectivo cumplimiento de la secundaria obligatoria.
Programa
Estrategias de trabajo con herramientas TIC. Se debe optar por una propuesta en función de las inquietudes y roles de los participantes.
Nuevas maneras de pensar las prácticas educativas desde el potencial que ofrece el lenguaje audiovisual en el aula.
Programa
Las nuevas formas de procesar la información, los textos y las imágenes serán el objeto de abordaje de este módulo. Se tratarán los aspectos básicos de una buena producción visual, sobre la base de fundamentos teóricos y con el sustento de la práctica.
Programa
Este módulo apunta a promover la construcción del aprendizaje a través de la Web 2.0 y del modelo 1 a 1. Invita a los participantes a diseñar un blog sustentado en un enfoque de carácter constructivista, en el que el alumno tenga un rol protagónico.
Programa
Propone crear pequeños objetos de aprendizaje interactivos (crucigramas, test, ejercicios de ordenamiento, de relaciones, etc) aprovechando herramientas para la creación de proyectos propios.
Programa
Se propone el conocimiento y la posibilidad utilización de un amplio conjunto de aplicaciones universales disponibles en los sistemas operativos que facilitan el uso autónomo de la tecnología cuando se presentan dificultades al operarla.
Programa
Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas de tiempo son las tres herramientas con las que se trabaja para enriquecer la didáctica mediante la representación y organización visual de la información.
Programa
Las estrategias para un buen diseño y la reflexión sobre el tipo de uso de las presentaciones digitales, tanto sin conexión como con conexión, para convertirlas en un elemento de innovación didáctica son los ejes de este módulo.
Programa
Introducción al uso de imágenes con fines didácticos. Recursos técnicos y expresivos de las imágenes digitales aplicados al diseño de actividades para el aula.
Programa
La propuesta de este módulo consiste en reconocer y experimentar el potencial de las redes sociales como plataformas para proyectos educativos.
Programa
En este módulo se trabaja con Huayra, el sistema operativo libre de Conectar Igualdad, explorando el uso del sistema operativo en modo live y de algunas aplicaciones fundamentales como el paquete ofimático y multimedial. Se requieren algunas habilidades básicas como saber descargar e instalar programas.
Programa
Recursos pedagógicos para el trabajo con TIC en una serie de temáticas transversales prioritarias. Se debe optar por una propuesta acorde con el perfil e interés.
Aspectos de la convivencia escolar que inciden y delimitan las prácticas cotidianas y que conforman la <<cultura institucional>>. El lugar tienen las TIC en esta problemática.
Programa
Desafíos pedagógicos, sociales y culturales que emergen de la expansión de las TIC en la escuela, en relación con la comunicación y los medios.
Programa
Herramientas metodológicas y conceptuales para planificar estrategias de abordaje de la educación sexual integral, a partir de los recursos que ofrecen las TIC.
Programa
¿Cómo abordar en las aulas la temática del derecho a la identidad, el terrorismo de Estado y los Derechos Humanos? Herramientas TIC que sirven para trabajar los temas del pasado reciente.
Programa
Este módulo trabaja sobre dos pilares para el ejercicio de una ciudadanía democrática en las escuelas: la convivencia y la participación. El lugar que ocupan las TIC en este proceso.
Programa
Este módulo aborda el proceso de integración y los requisitos que debe cumplir una escuela para ser inclusiva.
Programa
En este módulo, se consideran alternativas específicas para el trabajo con TIC desde la perspectiva de cada perfil docente: profesores, tutores y preceptores, equipos directivos y de supervisión.
Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de las artes visuales, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.
Programa
Herramientas conceptuales y metodológicas para trabajar con el modelo 1 a 1 desde la biblioteca, jerarquizando su función en el cambio cultural que implica la introducción de computadoras en las aulas.
Programa
Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de la biología, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.
Programa
Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de la danza, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.
Programa
Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de la economía, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.
Programa
Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza en la educación física, a partir de la reflexión sobre las prácticas actuales de las disciplina y los aportes de las TIC.
Programa
Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza en educación tecnológica, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.
Programa
Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas didácticas para
la Educación Secundaria Técnica, en base a los nuevos paradigmas de creación,
producción y circulación del conocimiento técnico.
Programa
Este módulo propone facilitar la dirección y el liderazo de cambios planificados para la aplicación de las TIC e impulsar las innovaciones en la gestión educativa.
Programa
Este módulo plantea el trabajo sobre la integración pedagógica de TIC en las clases de filosofía de la educación secundaria.
Programa
Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de la física, a partir de la reflexión sobre lo lineamientos didáticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.
Programa
Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de formación ética y ciudadana a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.
Programa
Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza en las materias psico-socio-pedagógicas de la formación general de la Educación superior y en el nivel secundario.
Programa
Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de la geografía, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.
Programa
Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de la historia, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.
Programa
Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de lengua y literatura, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.
Programa
Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza del lenguaje artístico audiovisual, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina artística y los aportes de las TIC.
Programa
Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de la música, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.
Programa
Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de las lenguas extranjeras (inglés, francés, portugués, alemán, italiano) a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.
Programa
Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de la matemática, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.
Programa
En este módulo, se abordan estrategias y posibilidades de trabajo con TIC para los preceptores y tutores, en el marco de las transformaciones impulsadas por el Plan Nacional de Educación Obligatoria.
Programa
Este módulo propone la exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de Química, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina.
Programa
Destinado a profesores de informática y coordinadores o facilitadores TIC, el módulo problematiza, en clave pedagógica, el lugar del referente tecnológico y del apoyo técnico-informático como parte de un proyecto institucional de integración de TIC.
Programa
Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de teatro, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.
Programa
En este módulo, se ponen en acción una serie de iniciativas de uso pedagógico de las TIC y se intensifica su implementación en función de un determinado campo disciplinar o el uso específico de alguno de los recursos tecnológicos que se haya trabajado en el transcurso de la especialización.
Este módulo, correlativo de Artes visuales y TIC 1, plantea la programación de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de las artes visuales. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Con la incorporación de las netbooks en las aulas, las computadoras pueden darle a la biblioteca escolar nuevas funcionas y a la vez fortalecer las históricamente adquiridas. En este módulo, se presentan una serie de actividades para promocionar la lectura, desde la biblioteca, incorporando el uso de las TIC.
Programa
Este módulo, correlativo de Biología y TIC 1, plantea la programación de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza de biología. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Danza y TIC 1, propone el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de la danza. Se proponen modelos de análisis y se propone pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Economía y TIC 1, plantea el trabajo sobre la integración pedagógica de TIC en las clases de economía de la educación secundaria.
Programa
Este módulo, correlativo de Educación Física y TIC 1, plantea la programación de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza de la educación física. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Educación Tecnológica 1, plantea la programación de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza de la educación tecnológica. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Educación Técnica Secundaria 1 plantea la exploración de contenidos digitales, programas y propuestas didácticas para la Educación Secundaria Técnica, en base a los nuevos paradigmas de creación, producción y circulación del conocimiento técnico.
Programa
Este módulo, correlativo de Filosofía y TIC 1, plantea el trabajo sobre la integración pedagógica de TIC en las clases de filosofía de la educación secundaria. Se proponen pasos por seguir que conbtemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Lenguaje Audiovisual y TIC 1, plantea la programación de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza del lenguaje audiovisual. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Lenguas extranjeras 1, plantea el trabajo sobre la integración pedagógica de TIC en las clases de lenguas extranjeras de la educación secundaria. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de topmar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Lenguaje Musical y TIC 1, plantea la programación de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza del lenguaje musical. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Equipos directivos en acción: dispositivos para la gestión del cambio educativo 1, interroga acerca de las modalidades posibles para -desde las TIC- dar soporte a los nuevos modelos institucionales y formatos escolares que traen aparejados las transformaciones en la educación secundaria.
Programa
Este módulo, correlativo de Física y TIC 1, pantea la programación de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza de la física. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Formación Ética y Ciudadana y TIC 1, propone el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de la formación ética y ciudadana. Se proponen modelos de análisis y se propone pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Formación general y TIC 1, plantea la programación de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza de asignaturas psico-socio-pedagógicas en el nivel secundario. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que sze han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Geografía y TIC 1, propone el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de la geografía. Se proponen modelos de análisis y se propone pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Historia y TIC 1, propone el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de la historia. Se proponen modelos de análisis y se propone pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.Este módulo, correlativo de Historia y TIC 1, propone el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de la historia. Se proponen modelos de análisis y se propone pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Lengua y Literatura 1, plantea el diseño de actividades que integren recursos TIC, para la enseñanza de la Lengua y Literatura. Se proponen pasos a seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Matemática y TIC 1, propone el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de la matemática. Se proponen modelos de análisis y se propone pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Este módulo, correlativo de Preceptores Tutores 1, aborda estrategias y posibilidades de trabajo con TIC para los preceptores y tutores, en el marco de las transformaciones impulsadas por el Plan Nacional de Educación Obligatoria.
Programa
Este módulo, correlativo de Química y TIC 1, propone el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de la química. Se proponen modelos de análisis y se propone pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Destinado a profesores de informática y coordinadores o facilitador TIC, el módulo problematiza, en clave pedagógica, el lugar del referente tecnológico y del apoyo técnico-informático como parte de un proyecto institucional de integración de TIC.
Programa
Este módulo, correlativo de Teatro y TIC 1, plantea la programación de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza del teatro. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.
Programa
Con este seminario, que da cierre a la primera etapa del postítulo, se completa la actualización académica. Aborda las técnicas e instrumentos de evaluación más adecuados para las propuestas de enseñanza con TIC, en función de los distintos propósitos, contenidos y recursos utilizados para garantizar la mejora de la enseñanza y los aprendizajes.
Programa
Este seminario colabora en la preparación del trabajo final, que plantea el desarrollo de un proyecto integrador de los distintos trabajos de campo de la cursada. Se abordan las distintas etapas de elaboración de un proyecto con TIC y las estrategias de acompañamiento, monitoreo y evaluación puestas en juego. Su conclusión permite completar la especialización.
Programa
Con esta instancia se acredita la realización completa de la especialización.Consiste en la presentación, con apoyo visual, del trabajo realizado en el Seminario 2.
  • Módulo temático 1. Estrategias TIC

    Estrategias de trabajo con herramientas TIC. Se debe optar por una propuesta en función de las inquietudes y roles de los participantes.

  • Módulo introductorio

    Este módulo cumple tres funciones centrales: la acreditación de saberes básicos necesarios para realizar la cursada del Postítulo, la interiorización sobre las características del mismo y la familiarización con la plataforma virtual.

  • El modelo 1 a 1

    Recorre aspectos específicos de la educación con TIC en el modelo 1 a 1, con el objetivo de formular propuestas que aprovechen el acceso a la información, la ubicuidad y la posibilidad de realizar múltiples tareas en forma individual y compartida.

  • Seminario intensivo 1

    Con este seminario, que da cierre a la primera etapa del postítulo, se completa la actualización académica.Su dictado aborda las técnicas e instrumentos de evaluación más adecuados para las propuestas de enseñanza con TIC, en función de losdistintos propósitos, contenidos y recursos utilizados para garantizar la mejora de la enseñanza y los aprendizajes.

  • Seminario intensivo 2

    Este seminario colabora en la preparación del trabajo final, que plantea el desarrollo de un proyecto integrador de los distintos trabajos de campo de la cursada. Se abordan las distintas etapas de elaboración de un proyecto con TIC y las estrategias de acompañamiento, monitoreo y evaluación puestas en juego. Su conclusión permite completar la especialización.

  • Desarrollo de propuestas educativas con TIC 1

    En este módulo, se consideran alternativas específicas para el trabajo con TIC desde la perspectiva de cada perfil docente: profesores, tutores y preceptores, equipos directivos y de supervisión.

  • Desarrollo de propuestas educativas con TIC 2

    En este módulo, se ponen en acción una serie de iniciativas de uso pedagógico de las TIC y se intensifica su implementación en función de un determinado campo disciplinar o el uso específico de alguno de los recursos tecnológicos que se haya trabajado en el transcurso de la especialización.

  • Enseñar y aprender con TIC

    Este módulo aborda las transformaciones que implica integrar las TIC en los contenidos y en las prácticas escolares vigentes. En particular, examina la reconfiguración de tiempos y espacios de los aprendizajes con TIC, los cambios en la distribución de saberes y en las prácticas de enseñanza, así como los alcances y límites de los recursos digitales para elaborar propuestas didácticas.

  • Coloquio final

    Con esta instancia, se acredita la realización completa de la especialización. Se retoman los trabajos de campo realizados en cada módulo y las temáticas trabajadas en los encuentros presenciales y los seminarios intensivos.

  • Marco político-pedagógico

    Se aborda el sentido de la inserción de las TIC  en la construcción de una escuela inclusiva y de calidad que atienda la diversidad, para garantizar el efectivo cumplimiento de la secundaria obligatoria.

  • Módulo temático 2. Integraciones transversales

    Recursos pedagógicos para el trabajo con TIC en una serie de temáticas transversales prioritarias. Se debe optar por una propuesta acorde con el perfil e interés.

  • Edición de imágenes digitales

    Las nuevas formas de procesar la información, los textos y las imágenes serán el objeto de abordaje en este módulo. Se tratarán los aspectos básicos de una buena producción visual, sobre la base de fundamentos teóricos y con el sustento de la práctica.

  • Presentaciones visuales

    Las estrategias para un buen diseño y la reflexión sobre el tipo de uso de las presentaciones digitales, tanto sin conexión como con conexión, para convertirlas en un elemento de innovación didáctica son los ejes de este módulo.

  • Organizadores gráficos

    Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas de tiempo son las tres herramientas con las que se trabaja para enriquecer la didáctica mediante la representación y  organización visual de la información.

  • Miniaplicaciones: actividades y ejercicios

    Propone crear pequeños objetos de aprendizaje interactivos (crucigramas, test, ejercicios de ordenamiento, de relaciones, etc.) aprovechando herramientas para la creación de proyectos propios.

  • Lengua y Literatura y TIC 1

    Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de lengua y literatura, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.

  • Para prof. de Cs. Sociales : El uso de TIC en problemáticas territoriales

    Este módulo propone una serie de actividades colaborativas e interactivas que permiten avanzar en la comprensión de problemáticas territoriales en distintas escalas (tanto nacional como regional y continental) desde un abordaje interdisciplinario.

  • Matemática y TIC 1

    Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de la matemática, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.

  • Para prof. de Cs. Sociales: Enseñar y aprender con imágenes

    Cómo analizar imágenes que dan testimonio del pasado, con métodos rigurosos, críticos y consistentes.

  • Geografía y TIC 1

    Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de la geografía, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.

  • La historia en YouTube: un “libro” sin índice

    El objetivo de este módulo es ofrecer algunas estrategias para utilizar YouTube en el aula, estableciendo criterios capaces de dar un sentido histórico y didáctico a las secuencias elegidas.

  • Formación Ética y Ciudadana y TIC 1

    Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de formación ética y ciudadana a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.

  • Historia y TIC 1

    Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de la historia, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.

  • Química y TIC 1

    Este módulo propone la exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de Química, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina.

  • Producción de actividades a partir del arte digital

    Introducción al uso de imágenes con fines didácticos. Recursos técnicos y expresivos de las imágenes digitales aplicados al diseño de actividades para el aula.

  • Física y TIC 1

    Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de la física, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.

  • Biología y TIC 1

    Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de la biología, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.

  • Blogueando con las netbooks

    Este módulo apunta a promover la construcción del aprendizaje a través de la Web 2.0 y del modelo 1 a 1. Invita a los participantes a diseñar un blog sustentado en un enfoque de carácter constructivista, en el que el alumno tenga un rol protagónico.

  • Artes visuales y TIC 1

    Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de las artes visuales, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.

  • Aprendiendo con videos: lenguajes alternativos en el aula

    Nuevas maneras de pensar las prácticas educativas desde el potencial que ofrece el lenguaje audiovisual en el aula.

  • Redes sociales como entornos educativos

    La propuesta de este módulo consiste en reconocer y experimentar el potencial de las redes sociales como plataformas para proyectos educativos.

  • Equipos directivos y TIC 1

    Este módulo propone facilitar la dirección y el liderazgo de cambios planificados para la aplicación de las TIC e impulsar las innovaciones en la gestión educativa.

  • Proyectos de radio digital y comunicación educativa en el aula

    Este módulo promueve el acercamiento al lenguaje radiofónico desde una perspectiva educativa, indagando en las principales herramientas de grabación y edición digital de sonido.

  • Bibliotecarios y TIC 1

    Alfabetización informacional y modelo 1 .a 1. Este módulo brinda una serie de herramientas conceptuales y metodológicas para trabajar con el Modelo 1 a 1 desde la biblioteca; jerarquizando su función en el cambio cultural que implica la introducción de computadoras en las aulas.

  • Opciones de accesibilidad

    Se propone el conocimiento y la posibilidad de utilización de un amplio conjunto de aplicaciones universales disponibles en los sistemas operativos que facilitan el uso autónomo de la tecnología cuando se presentan dificultades al operarla.

  • Lector de pantalla NVDA para personas con discapacidad visual

    El lector de pantalla gratuito y de código abierto NVDA (Non Visual Desktop Access) es una herramienta indispensable para el logro del acceso y uso autónomo de una computadora por parte de personas con discapacidad visual. Este módulo profundiza en el manejo de este dispositivo.

  • Para Ed. Especial: Grabación y edición de audio accesible con Audacity

    Audacity es un software accesible y de sencilla operación, que permite grabar y editar distintos tipos y formatos de audio. Minimiza las barreras  de acceso a personas ciegas o con baja visión, constituyéndose en una herramienta significativa para el desarrollo de estrategias inclusivas de enseñanza.

  • La integración como estrategia para la inclusión

    Este módulo aborda el proceso de integración y los requisitos que debe cumplir una escuela para ser inclusiva.

  • La construcción de la ciudadanía en las escuelas

    Este módulo trabaja sobre dos pilares para el ejercicio de una ciudadanía democrática en las escuelas: la convivencia y la participación. El lugar que ocupan las TIC en este proceso.

  • Climas escolares: el desafío de aprender a convivir en la escuela.

    Aspectos de la convivencia escolar que inciden y delimitan las prácticas cotidianas y que conforman la «cultura institucional». El lugar tienen las TIC en esta problemática.

  • Referentes TIC 1

    Destinado a profesores de informática y coordinadores o facilitadores TIC, el módulo problematiza, en clave pedagógica, el lugar del referente tecnológico y del apoyo técnico-informático como parte de un proyecto institucional de integración de TIC.

  • Educación y prevención de adicciones y uso problemático de drogas

    El rol de la educación en la prevención de las adicciones y del uso problemático de drogas. Estrategias que contemplan los cambios psicosociales de los jóvenes, la escuela, y el contexto. El lugar de las TIC en esta problemática.

  • Educación Sexual Integral

    Herramientas metodológicas y conceptuales para planificar estrategias de abordaje de la educación sexual integral, a partir de los recursos que ofrecen las TIC.

  • Comunicación y Ciudadanía

    Desafíos pedagógicos, sociales y culturales que emergen de la expansión de las TIC en la escuela, en relación con la comunicación y los medios.

  • Educación, memoria e identidad

    ¿Cómo abordar en las aulas la temática del derecho a la identidad, el terrorismo de Estado y los Derechos Humanos? Herramientas TIC que sirven para trabajar los temas del pasado reciente.

  • Filosofía y TIC 1

    Este módulo plantea el trabajo sobre la integración pedagógica de TIC en las clases de filosofía de la educación secundaria.

  • Economía y TIC 1

    Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de la economía, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.

  • Educación Física y TIC 1

    Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza en la educación física, a partir de la reflexión sobre las prácticas actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.

  • Lengua y Literatura TIC 2

    Este módulo, correlativo de Lengua y Literatura 1, plantea la programación de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza de la Lengua y Literatura. Se proponen pasos a seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.

  • Matemática y TIC 2

    Este módulo, correlativo de Matemática y TIC 1, plantea la programación de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza de la matemática. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.

  • Geografía y TIC 2

    Este módulo, correlativo de Geografía y TIC 1, plantea la programación de una secuencia o actividad que integre recursos TIC en la enseñanza de la geografía. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.

  • Formación Ética y Ciudadana y TIC 2

    Este módulo, correlativo de Formación ética y ciudadana y TIC 1, plantea la programación de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza de formación ética y ciudadana. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.

  • Historia y TIC 2

    Este módulo, que tiene su correlativa con Historia y TIC 1, plantea la programación de una secuencia o actividad que integre recursos TIC para la enseñanza de la historia. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.

  • Química y TIC 2

    Este módulo, correlativo de Química y TIC 1, plantea la programación de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza de la química. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.

  • Física y TIC 2

    Este módulo, correlativo de Física y TIC 1, plantea la programación de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza de  la fïsica. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.

  • Biología y TIC 2

    Este módulo, correlativo de Biología y TIC 1, plantea la programación de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza de biología. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.

  • Artes visuales y TIC 2

    Este módulo, correlativo de Artes visuales y TIC 1, plantea la programación de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de las artes visuales. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.

  • Equipos directivos y TIC 2

    Este módulo, correlativo de Equipos directivos en acción: dispositivos para la gestión del cambio educativo 1, interroga acerca de las modalidades posibles para —desde las TIC— dar soporte a los nuevos modelos institucionales y formatos escolares que traen aparejados las transformaciones en la educación secundaria.

  • Promoción de la lectura y modelo 1 a 1

    La incorporación de las netbooks en las aulas puede darle a la biblioteca escolar nuevas funciones, y a la vez fortalecer las históricamente adquiridas. En este curso se presenta una serie de actividades para promocionar la lectura desde la biblioteca, incorporando el uso de las TIC.

  • Referentes TIC 2

    Destinado a profesores de informática y coordinadores o facilitador TIC, el módulo problematiza, en clave pedagógica, el lugar del referente tecnológico y del apoyo técnico-informático como parte de un proyecto institucional de integración de TIC.

  • Filosofía y TIC 2

    Este módulo, correlativo de Filosofía y TIC 1, plantea el trabajo sobre la integración pedagógica de TIC en las clases de filosofía de la educación secundaria.  Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.

  • Economía y TIC 2

    Este módulo, correlativo de Economía y TIC 1, plantea el trabajo sobre la integración pedagógica de TIC en las clases de economía de la educación secundaria.

  • Educación Física y TIC 2

    Este módulo, correlativo de Educación Física y TIC 1, plantea la programación de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza de la educación física. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.

  • Formación General y TIC 1

    Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza en las materias psico-socio-pedagógicas en el nivel secundario.

  • Formación general y TIC 2

    Este módulo, correlativo de Formación general y TIC 1, plantea la programación de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza de asignaturas psico-socio-pedagógicas en el nivel secundario. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.

  • Lenguas Extranjeras y TIC 2

    Este módulo, correlativo de Lenguas extranjeras 1, plantea el trabajo sobre la integración pedagógica de TIC en las clases de lenguas extranjeras de la educación secundaria.  Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.

  • Videojuegos en entornos educativos 1 a 1

    Este módulo explora en las nuevas posibilidades que habilita el uso de los videojuegos para la enseñanza. Trabajaremos con videojuegos que corren online por lo que es necesario disponer de tiempo en Internet para jugar y tener instalado Flash en la PC.

  • La radio como herramienta de comunicación educativa

    Acercamiento al lenguaje radiofónico y su implementación en el aula, utilizando herramientas de grabación y edición de sonido.

  • Bibliotecarios y TIC 1

    Herramientas conceptuales y metodológicas para trabajar con el modelo 1 a 1 desde la biblioteca, jerarquizando su función en el cambio cultural que implica la introducción de computadoras en las aulas.

  • Danza y TIC 1

    Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de la danza, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.

  • Educación Tecnológica y TIC 1

    Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza en educación tecnológica, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.

  • Equipos técnicos jurisdiccionales y TIC 1

    Destinado a los equipos técnicos jurisdiccionales, el módulo problematiza el papel de los equipos técnicos como sujetos políticos en la nueva secundaria y en la Formación docente.

  • Artes audiovisuales y TIC 1

    Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza del lenguaje artístico audiovisual, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina artística y los aportes de las TIC.

  • Lenguaje Musical y TIC 1

    Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de la música, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.

  • Lenguas extranjeras y TIC 1

    Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de las lenguas extranjeras (inglés, francés, portugués, alemán, italiano), a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.

  • Preceptores y Tutores y TIC 1

    En este módulo, se abordan estrategias y posibilidades de trabajo con TIC para los preceptores y tutores, en el marco de las transformaciones impulsadas por el Plan Nacional de Educación Obligatoria.

  • Teatro y TIC 1

    Exploración de contenidos digitales, programas y propuestas de enseñanza de teatro, a partir de la reflexión sobre los lineamientos didácticos actuales de la disciplina y los aportes de las TIC.

  • Bibliotecarios 2

    Con la incorporación de las netbooks en las aulas, las computadoras pueden darle a la biblioteca escolar nuevas funciones y a la vez fortalecer las históricamente adquiridas. En este módulo, se presentan una serie de actividades para promocionar la lectura, desde la biblioteca, incorporando el uso de las TIC.

  • Preceptores y Tutores y TIC 2

    Este módulo, correlativo de Preceptores y Tutores 1, aborda estrategias y posibilidades de trabajo con TIC para los preceptores y tutores, en el marco de las transformaciones impulsadas por el Plan Nacional de Educación Obligatoria.

  • Equipos técnicos jurisdiccionales y TIC 2

    Destinado a los equipos técnicos jurisdiccionales, el módulo problematiza el papel de los equipos técnicos como sujetos políticos en la nueva secundaria y en la Formación docente.

  • Lenguaje Audiovisual y TIC 2

    Este módulo, correlativo de Lenguaje Audiovisual  y TIC 1, plantea la programación de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza del lenguaje audiovisual. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.

  • Lenguaje Musical y TIC 2

    Este módulo, correlativo de Lenguaje Musical  y TIC 1, plantea la programación de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza del lenguaje musical. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.

  • Teatro y TIC 2

    Este módulo, correlativo de Teatro y TIC 1, plantea la programación de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza del teatro. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.

  • Educación Tecnológica y TIC 2

    Este módulo, correlativo de Educación Tecnológica  1, plantea la programación de una secuencia o actividad que integre recursos TIC, para la enseñanza de la educación tecnológica. Se proponen pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se han de tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.

  • El blog en el aula

    La propuesta de este módulo es diseñar un blog y utilizar aplicaciones de la web 2.0 que pueden ser empleadas en el aula con diversos propósitos, reconociendo sus alcances y características.

  • Para prof. de Cs. Sociales: la historia en YouTube, un libro sin índice

    Estrategias para utilizar YouTube en la enseñanza de la historia, estableciendo criterios capaces de dar un sentido histórico y didáctico a las secuencias elegidas.

  • Para ed. especial: lector de pantalla NVDA para personas con discapacidad visual.

    Profundiza en el manejo del lector de pantalla gratuito y de código abierto NVDA (Non Visual Desktop Access), que  posibilita el acceso y uso autónomo de una computadora a personas con discapacidad visual.

  • Para prof. de Cs. Sociales: el uso de TIC en problemáticas territoriales.

    Actividades colaborativas para la comprensión de problemáticas territoriales a escala nacional, regional y continental,  desde un abordaje interdisciplinario.

  • Danza y TIC 2

    Este módulo, correlativo de Danza y TIC 1, propone el diseño de una secuencia didáctica que integre recursos TIC, para la enseñanza de la danza. Se proponen modelos de análisis y se propone pasos por seguir que contemplan las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas a tomar y la profundización en el uso de los recursos digitales seleccionados.

  • Huayra

    En este módulo se trabaja con Huayra, el sistema operativo libre de Conectar Igualdad, explorando el uso del sistema operativo en modo live y de algunas aplicaciones fundamentales como el paquete ofimático y multimedial. Se requieren algunas habilidades básicas como saber descargar e instalar programas.