Plan de estudios de Educación Especial

La Especialización se compone de módulos comunes y otros con opciones que deben ser seleccionados por cada aspirante. Los módulos Marco político pedagógico, Enseñar, aprender y evaluar con TIC; Propuestas educativas 1 y 2 tienen propuestas específicas para los cursantes que se desempeñan en la modalidad de educación especial.
Haga click sobre un título para ver la descripción del módulo.

 

Haga click sobre un título para ver la descripción del módulo.

Recorre aspectos específicos de la educación con TIC en el modelo 1 a 1, con el objetivo de formular propuestas que aprovechen el acceso a la información, la ubicuidad y la posibilidad de realizar múltiples tareas en forma individual y compartida.
Programa
En este módulo, se proponen diversos escenarios de enseñanza y aprendizaje centrados en las capacidades y potencialidades de los estudiantes con discapacidad.
Programa
Se aborda el sentido de la inserción de las TIC en la construcción de una escuela inclusiva y de calidad que atienda la diversidad, para garantizar el efectivo cumplimiento de la secundaria obligatoria.
Programa
Estrategias de trabajo con herramientas TIC. Se debe optar por una propuesta en función de las inquietudes y roles de los participantes.
Nuevas maneras de pensar las prácticas educativas desde el potencial que ofrece el lenguaje audiovisual en el aula.
Programa
Las nuevas formas de procesar la información, los textos y las imágenes serán el objeto de abordaje de este módulo. Se tratarán los aspectos básicos de una buena producción visual, sobre la base de fundamentos teóricos y con el sustento de la práctica.
Programa
Este módulo apunta a promover la construcción del aprendizaje a través de la Web 2.0 y del modelo 1 a 1. Invita a los participantes a diseñar un blog sustentado en un enfoque de carácter constructivista, en el que el alumno tenga un rol protagónico.
Programa
Propone crear pequeños objetos de aprendizaje interactivos (crucigramas, test, ejercicios de ordenamiento, de relaciones, etc) aprovechando herramientas para la creación de proyectos propios.
Programa
Se propone el conocimiento y la posibilidad utilización de un amplio conjunto de aplicaciones universales disponibles en los sistemas operativos que facilitan el uso autónomo de la tecnología cuando se presentan dificultades al operarla.
Programa
Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas de tiempo son las tres herramientas con las que se trabaja para enriquecer la didáctica mediante la representación y organización visual de la información.
Programa
Las estrategias para un buen diseño y la reflexión sobre el tipo de uso de las presentaciones digitales, tanto sin conexión como con conexión, para convertirlas en un elemento de innovación didáctica son los ejes de este módulo.
Programa
Introducción al uso de imágenes con fines didácticos. Recursos técnicos y expresivos de las imágenes digitales aplicados al diseño de actividades para el aula.
Programa
La propuesta de este módulo consiste en reconocer y experimentar el potencial de las redes sociales como plataformas para proyectos educativos.
Programa
En este módulo se trabaja con Huayra, el sistema operativo libre de Conectar Igualdad, explorando el uso del sistema operativo en modo live y de algunas aplicaciones fundamentales como el paquete ofimático y multimedial. Se requieren algunas habilidades básicas como saber descargar e instalar programas.
Programa
Recursos pedagógicos para el trabajo con TIC en una serie de temáticas transversales prioritarias. Se debe optar por una propuesta acorde con el perfil e interés.
Aspectos de la convivencia escolar que inciden y delimitan las prácticas cotidianas y que conforman la <<cultura institucional>>. El lugar tienen las TIC en esta problemática.
Programa
Desafíos pedagógicos, sociales y culturales que emergen de la expansión de las TIC en la escuela, en relación con la comunicación y los medios.
Programa
Herramientas metodológicas y conceptuales para planificar estrategias de abordaje de la educación sexual integral, a partir de los recursos que ofrecen las TIC.
Programa
¿Cómo abordar en las aulas la temática del derecho a la identidad, el terrorismo de Estado y los Derechos Humanos? Herramientas TIC que sirven para trabajar los temas del pasado reciente.
Programa
Este módulo trabaja sobre dos pilares para el ejercicio de una ciudadanía democrática en las escuelas: la convivencia y la participación. El lugar que ocupan las TIC en este proceso.
Programa
Este módulo aborda el proceso de integración y los requisitos que debe cumplir una escuela para ser inclusiva.
Programa
El cursante deberá elegir 2 de las 4 propuestas. Se cursará una a continuación de la otra.
En función de la educación bilingüe para estudiantes sordos. Las TIC propician contextos significativos, comunicaciones y colaborativos para el trabajo en el aula, punto sobre el que trabaja este módulo.
Programa
Partiendo del modelo social de la discapacidad, este módulo plantea propuestas pedagógicas que promueven la centralidad de la enseñanza, poniendo al acento en las capacidades de cada sujeto.
Programa
Este módulo trabaja sobre el uso de las tecnologías digitales que permiten a las personas con discapacidad visual un mayor acceso a la información, autonomía en la comunicación e independencia en el manejo de materiales y propuestas de estudio.
Programa
En esta propuesta se desarrollan estrategias para el trabajo con niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, que supone un amplio abanico de manifestaciones y de capacidades.
Programa
Este seminario tiene por objetivo introducir las principales concepciones que sustentan una propuesta educativa integral para los adolescentes y jóvenes con discapacidad.
Programa
Seminario de elaboración de proyectos para el trabajo final.
Programa
Con esta instancia se acredita la realización completa de la especialización.Consiste en la presentación, con apoyo visual, del trabajo realizado en el Seminario 2.