Presentación y objetivos

Presentación

El Estado nacional, a través del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, ha desarrollado una serie de medidas para garantizar el derecho de todos a una educación de calidad. Una de las políticas que contribuyen significativamente al cumplimiento de este objetivo es la universalización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esta encuentra en el Programa Conectar Igualdad el mecanismo democratizador por medio del cual todos los alumnos y docentes de las escuelas públicas argentinas de nivel secundario y de la modalidad de educación especial reciben una netbook, lo mismo que los alumnos y docentes de los institutos de formación docente.

La especialización docente de nivel superior en Educación y TIC, aprobada por Resolución Ministerial N° 856-12, asume la responsabilidad educativa de brindar un espacio de formación y reflexión con rigor académico que permita enriquecer las prácticas institucionales desde la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana de los docentes.

 

Objetivos

  • Actualizar la formación de los profesionales de la docencia, de diversos cargos y funciones, en el uso pedagógico de las TIC, promoviendo la producción de nuevos saberes para la gestión educativa y la enseñanza, el aprendizaje y la reflexión sobre las prácticas, para lograr una mejora en las trayectorias educativas de los alumnos.
  • Ofrecer un espacio de discusión crítica en torno a la inclusión de las TIC en la gestión educativa, la enseñanza y las prácticas escolares.
  • Ampliar el campo de experiencia de los educadores a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que les permitan diseñar estrategias de trabajo en las aulas y las escuelas.
  • Proponer múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes mediados por nuevas tecnologías.
  • Generar el registro y la sistematización de experiencias, recursos y contenidos como herramienta privilegiada para acompañar procesos de evaluación y autoevaluación institucional.